El presidente Erdogan exhortó a resistir el golpe de Estado en Turquía

UN GRUPO DISIDENTE DEL EJÉRCITO TOMÓ EL PODER Y EL GOBIERNO ASEGURÓ QUE LOS SUBLEVADOS “PAGARÁN UN ALTO PRECIO”

Un grupo disidente del Ejército aseguró que “el poder en el país ha sido tomado en su totalidad” por las Fuerzas Armadas y declaró el toque de queda y la Ley Marcial, a través de un comunicado leído en la televisión pública turca, cuya estación había sido controlada por los sublevados. Sin embargo, en la cadena CNN-Turk, Recep Tayyip Erdogan se mostraba confiado en que “de ningún modo los golpistas tendrán éxito” y mediante una videollamada llamó a la gente a salir a las calles.

“Convoco a nuestro pueblo a congregarse en las plazas y el aeropuerto”, dijo Erdogan y aseguró que se trataba de una acción promovida por una “estructura paralela” y acusó por el golpe al predicador Fethullah Gülen, un antiguo aliado que reside actualmente en Estados Unidos.

Casi al mismo tiempo, la agencia Anatolia confirmó que “el general Hulusi Akar, jefe del Estado Mayor del Ejército (leal a Erdogan) es rehén de los militares golpistas que intentan un levantamiento”.

Tras la convocatoria de Erdogan, miles de personas salieron a las calles en Estambul con banderas turcas para manifestarse contra los golpistas, según imágenes emitidas por las cadenas CNN y BBC. En la ciudad se escucharon tiros y explosiones, y comenzaron los primeros reportes extraoficiales sobre víctimas mortales.

En tanto, en Ankara se registraron enfrentamientos entre la Policía y el Ejército, ya que, según la agencia de noticias DHA, la Policía convocó a todo su personal para hacer frente al golpe.

Previamente, el primer ministro turco, Binali Yildirim, dijo a la televisión que hubo un “intento” de controlar el poder de parte de los militares, pero negó que se tratara de un golpe. “No permitiremos este intento”, dijo Yildirim, que aseguró que los responsables “pagarán el más alto precio”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s