Por Eduardo Di Cola*

 

Para el glamour Pro, manipular índices es hacer un “recálculo estadístico”

La denuncia de una crisis profunda fue el discurso inicial de Macri. Su objetivo fue generar las condiciones que justificasen un cambio de 180 grados en el proyecto de país. La presentación mentirosa les resultaba funcional en lo interno pero no en el plano internacional por ello el informe que el gobierno dio a conocer al mundo describía una Argentina diferente. Para los argentinos el país estaba muy mal mientras que para los extranjeros estaba muy bien. El mundo les creyó y les cree. Saben de nuestra capacidad de pago por los escasos compromisos heredados. Ahora bien, las tergiversaciones no son inocuas y les traen problemas al gobierno. Veamos.

A pesar de los tarifazos y el compromiso de bajar el déficit, en el primer semestre del año lo duplicó medido como porcentaje del PBI. Una consecuencia: no hubo herencia recibida que justificara la duplicación del déficit. ¿Qué hicieron entonces los medios oficialistas, por ejemplo La Nación? Días atrás tituló: “Luz verde para que el Gobierno suba el gasto sin incumplir la meta fiscal”. ¿Cómo es esto?, fácil: hacer aparecer un PBI más grande manipulando la forma de cálculo. Lógicamente que en el lenguaje del glamur PRO se trata de un “recálculo estadístico”.

A su vez, Macri y Prat Gay afirmaron que la inflación obedecía al exagerado déficit fiscal, en consecuencia siguiendo su misma lógica deben explicar cómo harán para bajarla si al déficit lo aumentaron. Seguramente encontrarán otro argumento glamuroso.

Los regalos de Obama

¿Qué nos dejó Obama? A los taxistas el Uber, a los industriales más apertura del mercado con servicio puerta a puerta y a todos los argentinos USD 11.000M menos para los fondos buitre.

Reservas

Según datos oficiales del Banco Central sin tomar en cuenta el préstamo puente para fortalecer reservas que varios bancos dieron por USD 5000M con vencimiento el próximo mes de diciembre, las reservas son de USD 29.277M, es decir USD 4.415 M más que en diciembre de 2015: el día 10 de ese mes eran 24. 962 millones de dólares. Ahora bien, ¿qué sucedió en estos 8 meses?, la deuda del sector público creció en USD 38.000M, aproximadamente el 10% del PBI. Esto muestra cómo el país no acumula los dólares que ingresan. El proceso de caída de reservas es sistemático. Suben temporalmente cuando ingresan los dólares que liquidan exportadores y por endeudamiento. El drenaje no se detiene. Mientras, el país se recarga de compromisos futuros.

Abajo YPF

Aumentos de combustibles mediante, se comprometieron a incrementar las inversiones en energía. ¿Qué pasó realmente? Las inversiones en YPF se redujeron. Los únicos aumentos fueron en distribución de utilidades y gastos administrativos.

*ex Diputado Nacional por la provincia de Córdoba

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s