Emergencia Educativa y Edilicia

SANCIONA CON FUERZA DE LEY
Declaración de la Emergencia Educativa y Edilicia
Artículo 1º.- DECLÁRASE la Emergencia Educativa y Edilicia en el ámbito de la
provincia de Santa Cruz, por el término de tres años a partir de la promulgación de la presente ley
RÍO GALLEGOS, 20 de Julio de 2016
A LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS:
Tengo el agrado de dirigirme a esa Honorable Cámara de
Diputados, en mi carácter de Gobernadora de la Provincia de Santa Cruz y a solicitud
de diversos y numerosos grupos de padres, a efectos de poner a su consideración la
propuesta de Ley de Declaración de la Emergencia Educativa en todo el ámbito de la
Provincia de Santa Cruz, en la perspectiva de enfrentar un grave problema de interés
público.
Con esa finalidad, el proyecto de ley acompañado tiende a
que el Gobierno de la Provincia, el Consejo Provincial de Educación, los directivos y el cuerpo docente, así como las familias y la ciudadanía en su conjunto, aportemos
nuestros esfuerzos en pos de la reconstrucción de un sistema educativo que hoy
atraviesa una profunda crisis.

El referido proyecto tiende a recomponer cuestiones
liminares que hacen al funcionamiento de un régimen que debe dar resultados
concretos en cuanto es el ámbito desde donde tienen que echarse las bases de un
modelo provincial que, con la educación pública como eje, se distinga en la creación de la igualdad de oportunidades de todos sus habitantes.

Nuestra Constitución Provincial otorga tal importancia a la
materia educativa que le dedica una Sección, la Cuarta, al Régimen Educacional.
Allí, tras referirse a la creación de los establecimientos de
enseñanza primaria, secundaria y técnica, establecer las subvenciones a las entidades particulares, disponer la organización de instituciones culturales y artísticas y el otorgamiento de becas propiciando siempre que la enseñanza sea gratuita, se organiza el Consejo Provincial de Educación.
En ese punto, se disponen las facultades de aquél Consejo
para la confección de los programas mínimos de enseñanza, la administración de las
rentas escolares, la dirección del establecimiento oficiales y la supervisión de los
particulares.
Por su parte, la Ley Nacional N° 26.206 establece en su
artículo 2° que: “La educación y el conocimiento son un bien público y un derecho
personal y social, garantizado por el Estado”;La mencionada Ley dispone también en su artículo 4° que: “El Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen responsabilidad principal e indelegable de proveer una educación integral, permanente y de calidad para todos/as los/as habitantes de la Nación, garantizando la igualdad,gratuidad y equidad en el ejercicio de este derecho, con la participación de las organizaciones sociales y las familias, siendo el Estado el que garantiza el ejercicio del derecho constitucional de enseñar y aprender”;

Se aprecia además que el derecho humano a la educación
se ha visto plasmado en diversas normas internas e internacionales. Ya nuestra
Constitución histórica reconocía en su art. 14 el derecho de toda persona “de enseñar y aprender”. Mediante la modificación constitucional de 1.994 se reformuló el art. 75 inc.19, incluyendo dentro de las atribuciones del Poder Legislativo la de “…sancionar leyes de organización y de base de la educación que consoliden la unidad nacional respetando las particularidades provinciales y locales: que aseguren la responsabilidad indelegable del Estado, la participación de la familia y la sociedad, la promoción de los valores democráticos y la igualdad de oportunidades y posibilidades sin discriminación alguna; y que garanticen los principios de gratuidad y equidad en la educación pública estatal y la autonomía y autarquía de las universidades nacionales…”.

Asimismo, este derecho ha sido plasmado en diversas normas de rango internacional, introducidas a nuestro derecho interno – adquiriendo jerarquía constitucional- conforme lo dispuesto por el Art. 75 inc.22 de la C.N., como la Convención Internacional de los Derechos del Niño, Convención Americana de Derechos Humanos; y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y su protocolo facultativo, entre otros.

Así, toda la regulación al respecto es conteste en la máxima
jerarquización e importancia de la educación en cuanto corazón de los derechos del
niño, no solo como factor de aprendizaje sino como motor del desarrollo de sus
potencialidades y personalidad, identidad cultural y preparación para asumir una vidaresponsable y libre.

Por su parte la Ley de Educación Provincial Nº 3305
contiene previsiones concordantes con las que surgen de la Constitución de la Provincia de Santa Cruz y las leyes citadas precedentemente, indicando en el artículo 3º que “La educación es un deber indelegable del Estado, quien debe garantizar el ejercicio efectivo del derecho a la Educación, pero además es co-obligación y co-responsabilidad ética, social y política de las instituciones civiles, sociales económicas, sindicales…” porque en esencia no hay educación posible sin el compromiso de toda la sociedad en su conjunto.

En este sentido cabe resaltar que son importantes los esfuerzos realizados por el Gobierno de la Provincia a efectos de garantizar la educación y los intereses de los niños y niñas santacruceños, sin embargo, nosenfrentamos una vez más al desafío que implica arribar anualmente a acuerdos paritarios que destraben o se mantengan al margen y no perjudiquen la fluidez del año lectivo y los derechos de enseñar y aprender, así como a contar con una estructura edilicia y de servicios acordes a tan noble profesión.

En este contexto de repetitivos desencuentros que terminan
por afectar a nuestros educandos, vemos que distintas organizaciones de padres han
realizado reuniones, pedidos de audiencias con representantes de todos los sectores
político institucionales y presentaciones judiciales tendientes a la efectivización del derecho a la educación, manifestándose públicamente por el inicio y continuidad del año lectivo, impulsando incluso acciones judiciales que amparen sus derechos, baste como ejemplo amparistas de Rio Gallegos, Calafate y zona norte, y publicaciones disponibles en las redes sociales.

Esta situación no puede ni debe permanecer indiferente
porque es un reclamo que además de razonable nos comprende a todos, y en este
sentido se han hecho esfuerzos considerables para solucionar los problemas que
enfrentamos.

De esta manera, no podemos perder de vista, como ya hemos señalado en otras oportunidades al remitir proyectos a esa Honorable Cámara,y debe ser ponderado como contexto obligado el marco político económico de la Argentina en este momento que enfrenta dilemas que parecían ya superados, en razón del retorno de políticas públicas que esperan resultados provocando la contracción de la masa monetaria que siempre “enfría” la economía.

En ese sentido se puede apreciar, el otorgamiento de privilegios para el sector financiero especulativo y agro exportador, con la correspondiente falta o seria disminución de la actividad económica, fuerte incremento de tarifas de servicio esenciales, retorno a un libre cambismo decimonónico en materia de comercio, en un contexto mundial recesivo que se traslada a todos los sectores y fundamentalmente a los que no son exportadores, en el cual se favorece el desempleo como disciplinador de los reclamos de los trabajadores, que parecen retomar los senderos de las peores medidas neoliberales.

No se puede soslayar que todas estas políticas impactan seriamente en los recursos de la Provincia y en sus ingresos. No obstante ha sido decisión de esta Administración no recortar la planta de sus empleados públicos, reordenar y reconstruir la esencia emprendedora de los pioneros de este rincón de la
patria y morigerar en cuanto sea posible los impactos de las citadas medidas
económicas, todo ello sin perder de vista que debe fijarse de manera responsable y
ética, con un apego irreductible a la verdad y con la evidencia del estado de las cuentas de la Provincia, donde sería mentir prometer aquello que no es cumplible para aquel que de buena fe pondera la información que es pública.

Es cierto que algunos, simplemente para generar falsas expectativas y especular poniendo intereses mezquinos y personales por encima del conjunto de toda Santa Cruz que necesita de todos y cada uno para salir adelante,niegan esta situación afirmando irresponsablemente que el nivel de recursos es superior al informado.

Se destaca que en un ejercicio responsable de sus funciones, el Poder Ejecutivo con todo el conjunto de la sociedad Santacruceña, ha puesto y mantiene a disposición de toda la sociedad el estado de las cuentas públicas del cual resulta palmariamente que los ingresos provinciales se ven afectados en un porcentaje mayor al noventa por ciento ( 90% ) para el pago de salarios de los tres poderes del Estado y la ayuda significativa y constante a los municipios de la Provincia para una masa salarial que en su conjunto supera más de 80.000 cargos o empleos.

Por ello, en resguardo de todas las familias santacruceñas hemos procedido al reordenamiento de la administración, conteniendo el gasto y reforzando la generación de ingresos genuinos, priorizando el empleo, capacitación,salud y educación, apostando a proyectos de producción local y sosteniendo el reclamo por las fuentes de trabajo y la producción de energía como en el caso de represas hídricas, usina termoeléctrica y zona franca.

No obstante, hasta la concreción de los frutos de esos esfuerzos y ante la falta de políticas nacionales que hagan eje en el desarrollo industrial local, hemos debido iniciar gestiones para tomar crédito a efectos de reestructurar los pasivos existentes, refinanciarlos a fin de tornarlos manejables, emitir deuda y contraer
empréstitos para afrontar el funcionamiento y concretar obras y otras medidas entre las cuales solicitamos ayuda nacional, que nos permita hacer frente a la coyuntura del año en curso.

Se pone de resalto que en el marco de las negociaciones colectivas de trabajo para el sector público, la oferta presentada a los diversos gremios fue aceptada en la mayoría de los casos, llevando al salario docente en términos reales al más elevado de todo el país.
El esfuerzo realizado debe incluir a toda la sociedad en su conjunto, porque la educación es primordial y es un derecho que no puede estar al arbitrio de la intemperancia de unos pocos en detrimento del conjunto, que niegan, la realidad y pretenden poner en crisis el estado constitucional de derecho por medio de
acciones violentas y presiones ilegitimas, mezquinas y mendaces.

En esta instancia, y atento la continuidad de la negociación paritaria la que no solo debe centrarse en el tema salarial, postulamos que debe profundizarse a efectos del logro de un mejor objetivo en cuanto a la calidad de este derecho, por lo que resulta oportuno declarar la Emergencia Educativa, a efectos de posibilitar la adecuación de remedios normativos que coadyuven a la continuidad y garantía de los procesos de aprendizaje de nuestros niños, niñas y adolescentes. En tal sentido y para que la Emergencia no se agote en una mera declaración se faculta al Consejo Provincial de Educación a tomar las medidas inmediatas y urgentes tendientes todas a la continuidad del dictado de clases en todos los niveles de enseñanza en el ámbito de la provincia de Santa Cruz, el cumplimiento del calendario escolar y todas aquellas que sean necesarias para que ninguna circunstancia, tales como la falta de docentes o deficiencias edilicias o accesorios a ellas, obste al desarrollo del ciclo lectivo.

A esos efectos, la enumeración de facultades dispuesta en el proyecto que se remite, no agota en un numerus clausus todas las posibilidades sino que marca un sendero de las posibilidades y está abierto a que el debate legislativo le enriquezca en su desarrollo y en la escucha no sólo de las distintas posturas políticas que en ese ámbito existen sino también a los padres y las familias que pujan para que sus hijos reciban las mejores herramientas educativas de la actualidad y que así lo vienen solicitando.

Asimismo el proyecto que se eleva incorpora con carácter innovador y a efectos de profundizar y organizar la participación de las familias en la educación, la figura del “Representante Escolar Comunitario” (REC), que cumple un rol relevante y estratégico a fin de fortalecer y facilitar el vínculo entre las familias de cada Municipio y la Vocalía en representación de los padres ante el Consejo Provincial de Educación, cuyo cargo tendrá carácter Ad honorem.

Por otra parte se propicia la creación de la Comisión
Provincial de Representantes Escolares Comunitarios que estará integrada por
representantes electos de cada municipio y Comisión de Fomento y su coordinación
será ejercida por quien resulte electo entre los citados representantes la que deberá reunirse como mínimo en forma ordinaria tres (3) veces al año.

Así, puede señalarse que incrementar el nivel de participación de las familias en la educación siempre es positivo y un presupuesto básico de las sociedades democráticas y en consecuencia debemos contribuir a hacerlo efectivo de manera constructiva y organizada mediante el amparo normativo correspondiente que garantice una amplia representatividad y continuidad, fortaleciendo así las instituciones conforme lo disponen los incs. b) y c) de los derechos de los padres, madres o tutores/a, previstos en el Artículo 204 de la Ley Provincial de Educación Nº 3305.

Ninguna de esas facultades, que se otorgan en función de las competencias que esa Honorable Cámara tiene por imperio de los incisos 4 (“…Proveer… al progreso de las ciencias y las artes, la instrucción, educación y cultura…”), 5 (“…Dictar leyes orgánicas… de… enseñanza”) y 27 (“Dictar todas las demás leyes convenientes y necesarias para hacer efectivos los derechos y garantías y poner en ejecución los principios, poderes y autoridades establecidos por esta
Constitución.”) de la Constitución de la Provincia de Santa Cruz, deberán leerse en
desmedro de los derechos de las organizaciones sindicales, el derecho a huelga,
expresión o protesta.

Se trata sí que el ejercicio de los derechos de unos no obstaculice el derecho de los niños y las familias de la Provincia a que se imparta educación en los establecimientos educativos.

Es que mucho se podrá ponderar y declamar el amor a la educación pública, más toda afirmación caerá en saco roto si no se posibilita que cada niño en edad de participar del hecho educativo no se encuentra en clase con sus maestros y profesores el tiempo necesario como para que se le imparta educación.
Atento lo expuesto, se solicita a Vuestra Honorabilidad la sanción del Proyecto de Ley que se remite a su consideración.

Dios guarde a Vuestra Honorabilidad.

SANCIONA CON FUERZA DE L E Y

Declaración de la Emergencia Educativa y Edilicia
Artículo 1º.- DECLÁRASE la Emergencia Educativa y Edilicia en el ámbito de la
provincia de Santa Cruz, por el término de tres años a partir de la promulgación de la presente ley.

Artículo 2º.- FACÚLTASE al Consejo Provincial de Educación a disponer las medidas
pertinentes que garanticen el derecho a la educación y el cumplimiento del cronograma educativo de clases, en los términos de la Ley Provincial Nº 3305, entre ellas:
a) Establecer durante el período en que se extienda la emergencia,
mecanismos extraordinarios para la cobertura de suplencias en todos los
niveles y modalidades a fin de garantizar la continuidad pedagógica de
acuerdo con las modalidades de registro que establezca el Consejo
Provincial de Educación.
b) Autorizar a las Juntas de Clasificación de todos los niveles y modalidades de
la enseñanza a realizar la apertura de nuevos legajos e inscripción de
aquellas personas que a tal fin se presenten ante dichos organismos
técnicos y cuenten con título que los habilite para el ejercicio de la docencia.
c) Establecer que los actos, talleres docentes, reuniones de personal, y/o
toda acción que implique suspensión de actividades escolares y/o áulicas,
se deberán llevar a cabo fuera del horario de clases;
d) Establecer la suspensión de comisiones de servicio si éstas obstaculizan el
dictado de clases, salvo aquellas que el Consejo Provincial de Educación
considere imprescindibles;
e) Determinar las prioridades pedagógicas y la readecuación de contenidos
que fueren necesarias, armonizándolos con los recesos que correspondan.
f) Establecer que el horario escolar de lunes a viernes, será de utilización
efectiva y exclusiva para el pleno dictado de clases y el desarrollo de los
contenidos curriculares.
g) Implementar sistemas valoración que incorpore premios estímulo, en
puntaje y otras modalidades.
h) Dictar normas de excepción y emitir los actos administrativos necesarios
para llevar a cabo las medidas anteriores y en general las que aporten a la
obtención de la finalidad de impartir enseñanza garantizando los derechos
de los docentes y de la comunidad educativa en su conjunto;
i) Establecer con carácter obligatorio en las planificaciones curriculares
anuales todos los contenidos contemplados en la Núcleos de Aprendizaje
prioritarios (NAP) y de los diseños curriculares provinciales, propiciando
experiencias y dispositivos de acompañamiento a las trayectorias escolares;
j) Autorizar las contrataciones y provisiones necesarias para el correcto
funcionamiento de establecimientos educativos de la Provincia y solucionar
progresivamente las deficiencias de infraestructura, servicios de
mantenimiento, limpieza y saneamiento que existan o se presenten.
Artículo 3º.- INSTRUYASE al Consejo Provincial de Educación para realizar concursos
extraordinarios por antecedentes y oposición para el acceso a los cargos de dirección y Supervisión de acuerdo con las normas pertinentes que por vía reglamentaria disponga
el citado organismo. Articulo 4º.- CREASE en el ámbito del Consejo Provincial de Educación, y bajo la
coordinación de la Vocalía en representación del los Padres, la figura de
REPRESENTANTE ESCOLAR COMUNITARIO – REC- , a fin de coadyuvar a la
representación de los padres/madres/ tutores de los estudiantes de cada municipio y
comisión de fomento de la Provincia de Santa Cruz.
Articulo 5º.- La representación prevista en el artículo precedente será ejercida por un padre/madre o tutor por cada municipio y comisión de fomento elegido directamente por el procedimiento que a esos efectos establezca el Consejo Provincial de Educación, tendrá carácter honorario, excepto viáticos y gastos de traslado que puedan devengarse por su actividad y su desempeño será obligatorio. Tendrá además los mismos requisitos e incompatibilidades que el vocal por los padres.
En cada Municipio y Comisión de Fomento, se elegirán dos (2) candidatos- un (1) titular y (1) suplente- para ejercer la función de REC. Durarán dos (2) años en sus funciones,y serán elegidos directamente por los padres/madres/tutores de cada Municipio y Comisión de Fomento, pudiendo ser reelectos por un período igual consecutivo.
Articulo 6.- La intervención de los Representantes Escolares Comunitarios (REC) tendrá carácter consultivo, informativo y propositivo, y entre otros, sus objetivos serán los siguientes:
a) Promover mayores niveles de cooperación, articulación y compromiso entre las
familias, las escuelas y las organizaciones gremiales y comunitarias.
b) Recrear el sentido y valor estratégico de la escuela y de la educación por parte
de las familias, los estudiantes y la comunidad.
c) Generar cambios de actitudes y expectativas de demanda social por educación
en los grupos familiares.
d) Facilitar, en los grupos familiares, la visualización de necesidades y problemas
que comprometan el desarrollo integral de los estudiantes y su rendimiento
escolar y la búsqueda de alternativas superadoras.
e) Fortalecer al grupo familiar en el conocimiento, diseño e implementación de
estrategias orientadas a la efectivizarían de los derechos de los estudiantes.
f) Proponer cuestiones que, a su criterio, resulten necesarias para la elaboración
de las políticas educativas, produciendo informes que las avalen y que sean
consecuencia del análisis pertinente;
g) Proponer acciones y medidas que contribuyan al cumplimiento de las leyes
educativas nacional y provincial;
h) Sugerir la modificación de la legislación vigente con el propósito de que aquella
se ajuste a la realidad educativa actual;
i) Procurar la coordinación de las acciones a implementar en la Provincia, a los
efectos de fortalecer en términos de inclusión, equidad, calidad y pertinencia el
sistema educativo brindado en todos sus Niveles y Modalidades;
j) Proponer tareas de monitoreo y evaluación de los resultados de las actividades
desarrolladas en el marco de las políticas o acciones por dicho organismo
propuestas y producir aportes a partir de la lectura de esos resultados;
k) Proponer alternativas para la optimización de los recursos que sean asignados a
los fines de la implementación de políticas en materia educativa.
l) Desarrollar una amplia acción social y de extensión cultural y auspiciar toda
actividad que contribuya a la difusión de la cultura.
m) Auspiciar la consolidación de asociaciones cooperadoras de los establecimientos
escolares de cada municipio/Comisionado de Fomento.
n) Participar conjuntamente con entidades culturales, deportivas, de bien público y
las Municipalidades, en la formación de organismos orientados hacia el estudio y
aplicación de planes de mejoramiento socioeducativo de la comunidad.
o) Desarrollar acciones de articulación con las Direcciones Regionales de
Educación de las cuales dependan sus municipios/Comisionados de Fomento.
p) Peticionar ante el Consejo Provincial de Educación se arbitren, por vía reglamentaria, los procedimientos consultivos necesarios, garantizando los
niveles de representación suficientes para impulsar dichos procesos.
2016: “Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional “
Artículo 7.- CREASE la Comisión Provincial de Representantes Escolares Comunitarios
que estará integrada por representantes electos de cada municipio y Comisión de
Fomento y su coordinación será ejercida por quien resulte electo entre los citados
representantes la que deberá reunirse como mínimo en forma ordinaria tres (3) veces al año.
Artículo 8.- FACÚLTASE al Consejo Provincial de Educación a dictar el reglamento
interno de la Comisión Provincial de Representantes Escolares Comunitarios.
Artículo 9.- DE FORMA
Dra. Alicia M. KIRCHNER
GOBERNADORA

radionoticias.com.ar/nota/1111/la-gobernador-presento-ley-de-emergencia-educativa-y-edilicia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s