Cierre su Tranquera, que esto no es un chiquero !!!

Por Pili Peralta.

El panorama político de nuestra localidad es cada vez mas complejo. Por un lado un intendente que llega al Ejecutivo municipal producto de una alianza, donde los matices, egos e individualidades están a la orden del día provocando internas sin sentido.

Sumado a la interna del peronismo que ha puesto a todos los actores y dirigentes del partido de la Tercera posición también a ganar territorio y recuperar la mística y la vocación de poder que caracteriza a nuestro movimiento nacional justicialista, para la transformación de las comunidades, del hombre y su familia

Una frase que se utiliza antaño es “hay que pegarle al chancho para que aparezca el dueño”

Y el dueño apareció una vez mas, para contarnos a los truncadenses y santacruceños todo lo que se “debe hacer”, lo mal que vivimos, y obviamente como es su perfil psicológico, nunca hacerse cargo de nada.

Relata  el diagnostico, el esquema y cuadro de situaciones, y plantea públicamente, olvidando, claro!!! su profesión, con una aseveración contundente, “estos se robaron todo”, en alusión al proyecto político nacional y popular que puso de pie la Patria.

También, y como es de costumbre olvida que fue parte integrante de ese ideario colectivo, pero cuando le dejaron el colectivo Santa Cruz, en dos años lo estrello contra un montículo de tierra, provocando la mayor crisis institucional y política vivida en toda la historia de nuestra provincia, nuestro lugar, el que nos vio crecer, el que nos vio llegar.

A partir de esta malformación en su razonamiento, ha sido el mentor de esa alianza espuria que intenta gobernar los destinos de Pico Truncado, el autor intelectual de los efectos de esa alianza prepotente, avasalladora de las instituciones, en el nombre de ella. Los que hablan de república y la cagan a patadas apenas pueden, los mismos que cuando tienen responsabilidades políticas nunca se hacen cargo de los resultados. La culpa siempre es del otro, pero mientras duro, se llenaron la panza para su buen pasar.

Olvidar de dónde venimos, es no reconocer dónde estamos, y hacia dónde vamos, y es la característica del “dueño del chancho”.

Ese chancho que intenta representarse también  en el Concejo Deliberante, donde los instrumentos legales que rigen la vida civil de nuestra sociedad, se ve signada de una intolerancia manifiesta y graficada en los considerandos de distintas ordenanzas que se han venido sancionando, olvidando que la representación de ese cuerpo deliberativo ha sido marcado por el sistema democrático de mayorías y minorías.

Cada sanción de leyes municipales deben contener en sus considerandos el espíritu politico y legal que van a enmarcar esa ley comunal, en el marco de los principios determinados por los constituyentes en la Carta Magna.

Como espacio politico no pretendemos hacer abuso de algunas falencias con la que el Concejo Deliberante cuenta y muestra. Pero si queremos resaltar, como ciudadanos, integrantes de esta comunidad, que nunca una ley local, puede contener en sus fundamentos, agravios, falacias, acusaciones que deberían ser presentadas y plasmadas ante el otro poder, que es el judicial.

Las leyes, y esto se aprende apenas se ingresa a la carrera de Derecho,  son las normas generales e imperativas de la convivencia humana. La división de poderes luego de la Revolucion Francesa nos vino a garantizar a los ciudadanos la protección y garantías necesarias para nuestro desarrollo concreto y real.

En cambio en el absolutismo monárquico, hace apenas doscientos años, si bien la tareas “físicas” de legislar y de juzgar estaban confiadas a distintas personas, todas ellas obedecían la voluntad omnímoda del monarca. No había diferenciación de funciones ni menos independencia entre ellas.

Es por ello que no podemos dejar pasar por alto la grosería política y legal que comete el Honorable Concejo Deliberante de Pico Truncado, en la sanción de las Ordenanzas 1694 y 1696 del años 2016, por considerar que atentan contra el sistema democrático, toda vez que no se respeta la voluntad del 40 % de los electores de Pico Truncado que votaron al espacio político del Frente para la Victoria, del cual soy una de las referentes.

Consideramos, abusivo y hasta insultante expresar un pensamiento único, unilateral y sectorial político en una ley municipal, y de contenido simplemente de cesión de tierras.

Por tanto exigimos a las autoridades del Honorable Concejo Deliberante, la derogación de ambas normativas por ser violatorias de toda técnica legislativa, insultante para con el electorado que acompaño al frente para la victoria el pasado mes de octubre de 2015, y violento para quienes habitamos en esta localidad, que pretendemos una construcción madura de los actores políticos, sociales, culturales, deportivos  y educativos.

Los integrantes que firman esas ordenanzas debieran comprender que el rol del legislador es construir democracia , ciudadanía, aportar derechos y por ultimo regular la vida de las personas. Jamás el rol del legislador es el del dictador, el del violento, jamás el rol del legislador es el del provocador y prepotente.

Una vez más, el dueño del chancho, el mentor ideológico de este descalabro, ha generado actores poca estatura política, pero con fuerte impronta agresiva y violenta.

Anhelamos una sociedad armónica, con sus matices, pero en pos de esa armonía, no podemos dejar pasar esta aberración jurídica y política que un par de resentidos quieren plasmarlo en  una ley municipal. Jamás el resentimiento ha sido consejero de buenas acciones, característica primordial que representa el dueño del chancho. Así se cumple una máxima, no hay prenda que no se parezca al dueño.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s