¿VOCACION POLITICA O PREPOTENCIA CLASISTA?

 

centro de estudios políticos Néstor Kirchner 1Nosotros, como miembros del Centro de Estudios Políticos Presidente Néstor Kirchner y militantes de la causa nacional y popular, reflexionamos que lo que esta pasando en Santa Cruz es un conflicto político antidemocrático, disimulado en una realidad económica complicada que debe ser transparentado para entenderlo en su real dimensión.

Una organización multisectorial, representada por: la conducción del gremio docente; por la conducción del gremio judicial; jubilados con haberes que superan los $ 100.000.-; resentidos conducidos por personajes que no aceptan las reglas de la participación democrática como el empresario y tres veces candidato a gobernador vencido Eduardo Costa y sus patrones nacionales personificados en Macri; grupos asociados a fuerzas de seguridad e inteligencia; y otros que no se resignan a vivir lejos del poder, han transformado una difícil coyuntura económica en un conflicto político amplificado por empresas de medios de comunicación afines a esos mismos principios e intereses.

¿Por qué es un conflicto político que no logra disolverse? Porque, estos personajes, replican los modelos de prepotencia que usa el gobierno de Macri, para imponer sus condiciones a quienes no responden a su modelo, pervirtiendo las instituciones, violando las  leyes y la autonomía de las provincias, imponiendo la política como mercancía de ajuste y endeudamiento.

Durante el gobierno de Macri, algunas provincias, sutilmente las gobernadas por el PRO y sus aliados, han contraído millonarias deudas en dólares .Casos paradigmáticos son Mendoza (que quieren poner de modelo a seguir) con una toma de deuda de quinientos millones de dólares, Buenas Aires con un endeudamiento de U$A cuatro mil quinientos millones de dólares, Córdoba con mil trescientos ochenta y cinco millones de dólares de deuda, entre otros varios ejemplos. Hasta la gobernadora de Tierra del Fuego ha hecho público que puede pagar los sueldos porque Nación le manda el dinero, en un claro ejemplo del precio a pagar por ello con el desmantelamiento de las industrias y la exclusión de amplias mayorías.

Frente a esta realidad, nuestra provincia no ha podido aún tomar empréstitos, resistiendo además al modelo que intenta imponer el macrismo: de despidos, pase de la caja de jubilaciones al Anses, aumento tarifario desmedido y la entrega del manejo de los recursos naturales. En esta realidad deben dar respuesta al pueblo aquellos legisladores que votaron en contra del pedido de empréstito y judicializaron el mismo, como Viviana Martínez de Pico Truncado, José Blasiotto de Río Gallegos (ex ministro de economía de la gestión de Peralta), Gabriela Peralta, y el total del bloque Cambiemos, ya que ellos tienen un doble discurso, “lo que se hace en el resto el país no se aplica a Santa Cruz.”

Por esto nosotros decimos que es un conflicto político y no económico. Porque si se permitiera el mismo mecanismo de toma de empréstitos que al resto de las provincias, no habría motivo de reclamo alguno.

Este estrangulamiento financiero provocado por el modelo neoliberal de Macri, que implica la paralización de las obras públicas ya presupuestadas, tales como la usina termoeléctrica de Río Turbio, las represas Cepernic-Kirchner, así como el incumplimiento en la viabilización de las  zonas francas comerciales industriales, la desinversión de YPF (violando el acuerdo de prorroga del área Golfo San Jorge), la quita de exenciones a los puertos patagónicos, la quita de retenciones a las mineras, la paralización de la explotación y exploración de gas y petróleo,  y varias otras políticas recesivas, impide el normal desarrollo de la economía provincial y la paz social.

Todos estos grupos antidemocráticos, destructivos, anárquicos son para nosotros la personificación de la prepotencia clasista frente a la vocación política ejemplificada en nuestra Gobernadora.

Justamente esto es lo que intentan Macri y  su ladero Costa, cuando usan la coyuntura económica para intentar acorralar un gobierno elegido democráticamente por el 52 % del electorado.

Los reclamos son genuinos, ya que todo trabajador debe tener previsibilidad en la percepción de sus haberes, pero entendemos que como esto es un conflicto político, una vez que se subsane el dia de cobro, el reclamo va a ser por el aumento de sueldos, y luego por la infraestructura de las escuelas y edificios, y luego por el color de las aulas, y luego …. quién sabe porque. Porque en realidad el método violento de reclamo va a persistir, ya que tiene otra intencionalidad.

La siguiente pregunta que nos hacemos es si quienes tienen trabajo, estabilidad por decisión política de Alicia Kirchner, haberes no amañados a productividad han sido capaces de reclamos tan violentos como los que hemos presenciado (incendio de la Legislatura Provincial, asalto al domicilio de la gobernadora solo por citar dos ejemplos) ¿qué metodología pueden llegar a emplear aquellos que están desocupados, totalmente excluídos por el modelo neoliberal?  que defienden los anteriormente enunciados y que no tienen forma de llevar un plato de comida para sus hijos como así tampoco educarlos.

Creemos que estos personajes siniestros y reflejo de la maldad del individualismo y de la supuesta meritocracia, son quienes han roto el contrato social en Santa Cruz y deben ser desenmascarados. Ellos, son la causa y consecuencia de lo que insistimos, es un conflicto político antidemocrático más allá de la difícil coyuntura económica, que debe ser resuelta con seriedad, compromiso y respetando la autonomía de la Provincia de Santa Cruz en el marco de una concertación política.

Esta situación de conflicto, pergeñada y ejecutada por menos del 0,2 % de la sociedad santacruceña, tiene consecuencias en toda la comunidad.

Una vez identificado el verdadero sentido de este conflicto que nos venden todos los días como terminal y absoluto, debemos tomar posición para superarlo.

Y allí es donde exhortamos a todos los actores de la sociedad de Santa Cruz a construir un acuerdo social colectivo, real, viable, sin intereses sectoriales, que permitan reconstituir el contrato social necesario para el desarrollo de Santa Cruz.

Por esto apoyamos a nuestra gobernadora Alicia Kirchner. Por esto somos Siempre Santa Cruz.

Alicia es Kirchner, Mauricio es Macri y Costa es el estandarte de la prepotencia clasista .

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s